Al cumplirse dos meses de campaña en Guanajuato, la candidata de PAN, PRI, PRD tiene márgenes de ventaja de entre 10 y 12 puntos sobre la aspirante de la coalición Morena, PT y Partido Verde, Alma Edwviges Alcaraz Hernández.
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Pese a que no ha podido establecer una ventaja amplia que garantice la victoria en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, conserva la delantera en la contienda por la gubernatura, lo que podría prolongar la hegemonía del partido albiazul en esa emblemática entidad de la región de El Bajío, por un periodo de hasta 39 años.
Desde 1991 hasta la fecha, durante 33 años, ha habido en Guanajuato ocho gobernadores panistas, empezando por Carlos Medina Plascencia, pasando por Vicente Fox Quesada y Juan Carlos Romero Hicks, hasta el actual Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Al cumplirse dos meses de campaña en Guanajuato, la candidata de PAN, PRI, PRD tiene márgenes de ventaja de entre 10 y 12 puntos sobre la aspirante de la coalición Morena, PT y Partido Verde, Alma Edwviges Alcaraz Hernández. Muy lejos, en una tercera posición, aparece Yulma Rocha Aguilar, del partido Movimiento Ciudadano, sin posibilidades de aspirar a la victoria.
El Partido Acción Nacional ha conservado la gubernatura de Guanajuato durante los últimos 33 años, la cual obtuvo como producto de la llamada “concertacesión” entre el gobierno priista de Carlos Salinas de Gortari y el PAN, acción con la cual el mandatario tricolor pretendió legitimarse políticamente, luego de su cuestionado triunfo electoral de 1988 sobre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de la coalición izquierdista Frente Democrático Nacional.
Una encuesta telefónica realizada por la consultora Rubrum el martes 16 de abril del 2024, le atribuye a García Muñoz Ledo una preferencia del 45.5 por ciento sobre Alma Alcaraz, que registra 33 por ciento. En tanto que otro ejercicio demoscópico de El Heraldo de México y la consultora Poligrama, publicado el lunes 22 de abril del 2024, le da a la panista 45 por ciento de respaldo contra 34 por ciento de apoyo en favor de la morenista.
García Muñoz Ledo, de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, y Yulma Rocha Aguilar, del partido Movimiento Ciudadano, estuvieron frente a frente el martes 16 de abril del 2024, en el primer debate entre candidatas a la gubernatura de Guanajuato, el cual fue organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esa entidad. La candidata de Morena, Alcaraz Hernández no asistió al debate debido a que reclamó un cambio de formato un día antes del evento.
Alcaraz Hernández precisó las razones de su inconformidad: “Se que las presiones para convertir el debate en un evento de campaña de la candidata del PRIAN han sido muchas y muy fuertes, soy muy consciente de las injerencias que tiene el gobierno del estado en este formato”. Los empresarios de Guanajuato tienen años “haciendo negocios en lo oscurito con el gobierno del estado”, declaró la candidata de Morena a medios de comunicación locales el mismo día del debate.
El 24 de abril del 2024, otra empresa que realiza encuestas telefónicas mediante el uso de robots, llamada Massive Caller, le atribuyó a la candidata del PAN, García Muñoz Ledo, un 47.3 por ciento de ventaja, sobre el 37.1 por ciento de la morenista Alcaraz Hernández.S
Guanajuato es una entidad agobiada por la inseguridad, la escasez de fuentes de agua potable y la contaminación. Sobre el grave problema de la inseguridad en Guanajuato, el miércoles 2 de agosto del 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, pues afirmó que existe un grupo que tiene el ‘poder real’ en su estado: “El Gobernador es una buena persona, ahora sí que él gobierna, pero no manda. Es una buena persona, pero ahí hay un grupo que es el que tiene el poder real”. Esa es una de las razones por las cuales no ha podido remover a un fiscal general que ya tiene tres lustros en el cargo, pese a que la entidad es la que registra el número más alto de homicidios dolosos en todo el país.
Carlos Zamarripa Aguirre, el fiscal general de Guanajuato, es un personaje al que el presidente López Obrador ha relacionado con la organización clandestina de ultraderecha, El Yunque, vinculada al Partido Acción Nacional (PAN). Ha estado al frente de la dependencialos últimos 15 años, desde 2009. Tan sólo en los últimos 12 años el número de homicidios dolosos ha crecido en Guanajuato un 592 por ciento, pues de 615 asesinatos que se registraron en 2011 —a dos años de que tomó el cargo como Procurador—, en 2022 la cifra de estos crímenes llegó a 4 mil 256, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).